Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.01.2006

8. El primer huerto (02-05-06)

Bueno, ahora si, por fin tendré el huerto Manel totalmente plantado, en total plante, a parte de las semillas solitarias, claro:

1 pimiento (UGT)



3 berenjenas

3 tomateras



3 pimientos


Las tomateras es bueno plantarlas junto a la albahaca, ya que esta última ahuyenta a la mosca blanca de las tomateras. También he leído que para las tomateras es aconsejable que es recipiente tenga un fondo de 40 cm (vaya creo que lo he hecho bien, pero bueno, ya veremos los resultados).



Otro consejo que he leído es que no es recomendable plantar en el mismo terreno los pimientos donde antes se plantaran tomates, berenjenas o patatas. Que estrés, no sabía yo que fuera tan complicado esto del huerto. También es recomendable regar cada dos días todo el huerto (sin mojar las plantas, solo el substrato), las tomateras cuando apriete el calor a diario, por cierto es recomendable o importante, no me ha quedado muy claro, ya os digo mucha información de golpe, regar las plantas al atardecer cuando no haya sol, ya que si mojáramos las hojas al regar el sol podría quemarlas. Hay tanta información sobre el tema que es como para volverse loco, tendré que asistir a algún cursillo para concretar tanta información dispersa que tengo en estos momentos.



Por cierto antes de poner el substrato en las macetas, en el fondo habrá que poner materiales difíciles de corromper y que creen huecos (latas de bebidas cortadas, cáscara de coco, grava, esquilas de madera), para que así las raíces encuentren aire.



Es importante pensar que después de la primera cosecha, la tierra habrá perdido nutrientes, por eso es importante fertilizar (con fertilizantes de lenta liberación) y remover la tierra junto a substrato nuevo para prepararla para la siguiente siembra. Bueno, y esto sonara extraño, pero también he leído que es práctico regar alguna vez con orina diluida en el agua.



El tema de las malas hierbas también hay que tenerlo en cuenta, en nuestro caso con el poco terreno que tenemos, podemos eliminarlas a mano, pero para evitarlas se puede hacer un acolchado en la tierra con hojas de secas que con el tiempo se convierte en abono.



Uff, cada vez encuentro mas información, que lío. Con lo fácil que parece cuando vas a la tienda, metes en la bolsa la verdura y te la llevas a casa (eso después de asombrarte del precio abusivo de algunos productos…). Pero bueno quien algo quiere algo le cuesta.



Como se puede observar en las fotos que he puesto mas arriba, se echa en falta la maceta con las semillas de l’Ajuntament, pero la verdad es que es simplemente una maceta con tierra, ya que me parece que han decidido que se está mucho mejor bajo tierra, creo que no se han enterado que tienen que crecer. O habré hecho algo mal?, esto tendré que investigarlo.