Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.06.2006

20. La flor de mi secreto. El riego del huerto. Semilleros propios (06.06.06)

Después de tres días sin regar pensé que encontraría las plantas reptando por el suelo en busca de agua, pero no, estan perfectas. Claro está lo primero que he hecho nada mas llegar es regar. Y hablando de riego, es mejor regar las plantes al atardecer ya que es cuando estaran más sedientas y así tendrán toda la noche para absorber el agua y estar preparadas para el día siguiente, además así evitamos la evaporación del agua con el sol.

Este fin de semana he aprovechado para ampliar el tema de los semilleros, ya que es un tema importante que no he tratado mucho en el blog. Es importante saber que a parte de comprar planteles también podemos crear los nuestros propios. En el libro Manual de siembre y cultivo biológico, vienen varias formas de hacerlos, pero yo os voy a transcribir la que para mi será la mas útil: “ 4. Siembra de semillas en tacos: la siembra de semillas en tacos para obtener plantero favorece en 100% el éxito de cada planta crecida en el taco, y transplantada al huerto. Para este fin podemos usar muchos tipos de recipientes, desde bandejas fabricadas para este cometido, de materiales como el plástico, o cartón reciclado, a los tacos de fibra de coco, estupendos para su adaptación a la tierra. Estos recipientes orgánicos tienen la ventaja que cuando el plantero esta listo para su transplante al huerto, se puede plantar con taco incluido. Con la humedad de la tierra y las raíces se revienta el recipiente de cartón o fibra de coco, los cuales aprontan materia orgànica natural a la tierra y favorecen todavía mas el éxito de la planta. Estos recipientes son fáciles de encontrar en casi todos los centros de jardinería o cooperativas agrarias. Y no olvidemos los recipientes para reciblar baratos y de gran calidad, como son los yogures de plástico convencionales o las hueveras de cartón.”. Para mi caso he decidido utilizar hueveras de cartón, en el momento que las utilice ya os contaré el proceso a seguir y que tal me va.






HM: A parte de no haber pasado sed, o eso me parece a mi, tengo nuevas flores, una en la berenjena mediana y otra en el pimiento UGT (es la que esta a la izquierda del texto):










Aquí podéis observar la flor de la berenjena radioactiva que esta un poco fea, no se si es el proceso normal o le ha afectado estar tres días sin regar...?





Siguiendo con el tema de la berenjena, ha desarrollado una hoja que es mas grande de lo normal o eso me parece a mi, no se si debería podarla o es normal. Hoy quiero dedicarme a recopilar toda la información que tengo de cada tipo de cultivo y repasarla a ver si sigo aprendiendo y me aclaro un poco mas.

HA: La verdad es que no estoy muy contento del crecimiento de este huerto, las plantas aromáticas parece que estan bien, pero los tomates y la planta de berenjena, creo que los voy a cambiar a tiestos mas grandes a ver si lo que les pasa es que estan estresadas al tener tan poco espacio.