Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.01.2006

2. Primeros pasos

Los primeros pasos consistieron en buscar el máximo de información posible sobre el tema, horticultura, horticultura urbana, huertos urbanos. Encontré una gran cantidad de documentación relacionada con estos temas, y claro, me puse a leer y a aprender como conseguir tener un huerto en unos balcones tan pequeños como los que tenemos en el trabajo.

Después de leer varios artículos, blogs, etc, decidí que si que se podía tener un huerto en los balcones del trabajo ya que da el sol de 6 a 8 horas diarias, que es una de las condiciones básicas para poder tenerlo, bueno esto varía según el autor del artículo que he leído, hay que dicen que es mejor de 8 a 10, pero bueno, ya veremos el resultado del huerto. En mi trabajo tenemos sol directo más o menos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Y como el sol ya lo tenía seguro lo siguiente fue ir a comprar más plantel, ya que un huerto con una sola planta de pimientos lo veía un poco triste.

Como tampoco tengo muchos conocimientos de donde comprar, decidí ir a Centelles, al mercadillo donde sabía que encontraría una parada de venta de planteles y ahí estaba yo con mi ignorancia y mi madre comprando mis primeros planteles. Compré 3 planteles de tomates, 3 de berenjenas y 3 de pimientos. Esta fue mi elección después de una charla que mantuvieron mi madre y el vendedor de los planteles, o sea que en realidad no tuve nada que ver con esta elección ahora que lo pienso en frío.

Además a mi ni se me ocurrió que podría existir algo parecido a un calendario de siembra, desde mi ignorancia yo creía que se podía plantar lo que sea en la época que sea. Cosa que queda claro que no es así, por eso después de investigar encontré varios calendarios de siembra y recolección de hortalizas. Aquí voy a adjuntar dos diferentes que encontré por Internet (Toma los siguientes datos como orientativos, ya que varían según el cultivar de hortaliza, en invernadero o al aire libre, el clima local, etc. Los datos se refieren al Hemisferio Norte, para el Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Peru, Bolivia, Paraguay, Brasil) hay que sumarle 6 meses):

  • Rábanos: Se pueden plantar todo el año excepto en verano. Se recolectan 45 días después de la siembra.
  • Zanahorias: se pueden plantar todo el año, excepto en verano. Su recolección es de 90 a 120 dias después de la siembra.
  • Apio: Prepararemos el semillero en el mes de enero-febrero. Lo plantaremos con la llegada de la primavera, alrededor del mes de abril. El apio estará en su punto para su recolección durante todo el verano.
  • Cebollas: haremos el semillero entre enero y febrero. Entre Abril i mayo. Podremos disfrutar de ellas a partir de julio o agosto.
  • Guisantes: Se siembran en febrero y se recolectan a partir de mayo.
  • Judías verdes: Se siembran en febrero y se recolectan a partir de mayo.
  • Lechugas: El semillero lo haremos en febrero, realizaremos la siembra, la recolección a partir de mayo-junio.
  • Tomates: Los sembraremos en febrero, su plantación en abril y su recolección durante el verano.
  • Calabacines: La siembra será en abril, y su recolección entre junio y agosto.
  • Pepinos: La siembra será en abril, y su recolección entre junio y agosto.
  • Acelgas: se siembran entre noviembre y diciembre y se recolectan entre abril y mayo.
  • Espinacas: se siembran entre noviembre y diciembre y se recolectan entre abril y mayo.
  • Habas: La siembre es entre noviembre y diciembre, y su recolección será entre abril y mayo.
  • Fresas:Se plantan entre febrero o marzo y se recolectan a partir de mayo
  • Patatas: las podemos plantar en marzo, y serán patatas tempranas porque las podremos recolectar en julio, o bien tenemos la opción de plantarlas en octubre, y en este caso obtendremos patatas tardías, pudiendo disfrutar de ellas en marzo

Aquí teneís otro calendario, para ampliar información:

http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm


Por cierto también se pueden comprar semillas y realizar nuestros propios planteles, pero creo que no estoy preparado todavía para esto.

Ahora ya tenía sol, planteles y la información sobre la siembra y la recolección, que me faltaba, pues también algo bastante importante, los recipientes donde plantarlos y el sustrato (ya que es mejor que la tierra, por varios motivos que los profesionales del tema ya explican claramente en la bibliografía que adjunto con este diario, pero como anotación se puede plantar en compost, hierba cortada, hojas de árboles, malas hierbas, serrín, etc).

Antes de decidirme a comprar las macetas estuve mirando otros sistemas como los que venden “Hort urbà” y “Huerto Leopoldo”. Pero a parte de que son muy grandes para el espacio que tengo, el precio se me escapa un poco del presupuesto, teniendo en cuenta que este primer huerto es una prueba para ver si soy capaz de no matar lo que planto y sacar rendimiento a un espacio mínimo como son los dos balcones del trabajo (aunque al principio solo consideré plantar en un balcón, al ver que las plantas iban cogiendo fuerza decidí crear otro en el balcón de al lado).

Es difícil saber la superficie total de los dos huertos ya que existen varios tipos de macetas, pero bueno, en algún momento los mediré.

Otro tema importante a tener en cuenta es la del compostaje que merece una explicación mucho mas extensa y apunto un tema, la permacultura, que también estoy encontrando información al respecto y parece un tema muy interesante…