Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.06.2006

16. Desaparecer pulgones. La berenjena radioactiva (24.05.06)

HM: Bueno, lo primero que he hecho esta mañana, al llegar puntualmente al trabajo es ir a visitar el huerto a ver que habían decidido hacer los pulgones y parece ser que hemos tenido un éxito relativo, ya que todavía quedan algunos, pero claro, no tantos como ayer, así que he vuelto a rociarlos con la mezcla de agua con jabón y luego he regado todo el huerto, que ya tocaba.

Hoy he hecho fotos nuevas de cómo está el huerto y en ellas se puede observar que lo que mejor esta creciendo es la berenjena solitaria que esta en la maceta mas grand. En la foto de abajo se puede comparar con el tomate y el pimiento que tiene a cada lado. Esto me servirá de experiencia para otros huertos ya que me tendré que decantar por macetas de ese tamaño (30 de diámetro y 26 de altura), ya que parece que es la que da mejor resultado.

Esta es la berenjena radioactiva, que por cierto es la que tenía mas pulgones:



Y bueno ahora tenemos otra preocupación, es normal el color de algunas de las hojas de las plantas de los pimientos?, hay que están amarillentas (me refiero a las viejas), por lo que he leído me imagino que es que les falta abono, creo que haré la prueba de abonar las jardineras (con las barritas que reseño en el apartado 4. Datos técnicos, pero claro no se si es abono biológico, mucho me temo que no), ya que es donde hay menos tierra y mas plantas, aunque a la larga quizás lo mejor será cambiar las plantas a tiestos solitarios para que no se peleen entre ellas. O sería mejor no abonar y poner simplemente mas compost?. Cuantas decisiones que hay que tomar. Bueno, cuando llegue a alguna conclusión ya diré alguna cosa.


Por otra parte otro tema que he empezado a investigar hoy es el de la poda y el entutorado de la berenjenas, pimientos y tomateras… Ya os iré informando de lo que voy descubriendo. Pero antes os haré un apunte sobre un libro que puede ser interesante, creo que me lo comprare:

Rosenn Le Page; Gérard Meudec. El ABC del huerto. Barcelona: Susaeta, 238 p.
ISBN 8430542108.

El tema de la poda es importante, ya que como podréis observar en la foto las tomateras empiezan a estar un poco enmarañadas y la de en medio tiene una rama que se está secando, según he leído hay quien recomienda dejar un tronco, dos o tres, y según mi madre ellos plantaban tomateras y no las podaban nunca, vaya lío. Creo que haré diferentes pruebas, dejar la del medio con un solo tronco y las otras dos, una con dos y la otra con tres, a ver como evolucionan.



Por cierto me he comprado un kit de jardinería que me está siendo muy útil (bueno en realidad lo he sacado con los puntos de La Caixa), la cuestión es que es fantástico por lo menos para un aprendiz como yo en esto de la horticultura urbana.


Hay herramientas que no tengo ni idea para que sirven, pero bueno otra cosa mas para aprender

HA: Bueno pues en este caso después del tiempo pasado enfermo y de vacaciones el huerto también ha estado en buenas manos, ya que la tierra esta húmeda. Además en este caso no hay casi pulgones solo 2 o 3 que parecen perdidos en el perejil, a no ser que sean una avanzadilla y estén esperando al resto, que horror, espero que no. Siguiendo el ejemplo del Huerto Manel, he rociado todas las hojas con agua y jabón, y tendré que esperar a ver los resultados. Creo que la causa que hallan menos pulgones es que planté una plata de albahaca y parece ser que los ahuyenta.

Claro está después de tantos días sin cuidados directos míos he tenido que limpiar un poco las plantas, básicamente quitando las partes secas y marchitas.