Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.06.2006

15. Terror en el huerto. El ataque de los pulgones verdes (23.05.06)

HM: Bueno, por fin he podido encargarme de nuevo de mi huerto, después de algunos días sin ir al trabajo por estar enfermo y luego por viajar a Málaga a ver a mi familia. Bueno se ve que han estado por el huerto, porque no esta seco, lo he encontrado muy bien a nivel de riego, lo que esta un poco descuidada es la poda, pero me conformo con que lo regaran que es muy importante. Ante mi alegría inicial al ver el crecimiento en general de las plantas y sobretodo de una de las plantas de las berenjenas que ha decidido crecer a lo bruto, vino la amarga sorpresa de encontrar pulgones verdes en mi huerto, pero no en una sola maceta, no, claro está extendido a todas las plantas. A continuación pongo la foto de una de las hojas con su respectiva comunidad de pulgones:



Hoja suelta con los pulgones estableciéndose libremente:



Y aquí se puede observar a uno de los invasores:



Claro está al ver este ataque de pulgones verdes quedé horrorizado y empecé a buscar información en Internet sobre como acabar con esta plaga y casi me vuelvo loco, a continuación indico lo que he encontrado sobre el tema:

http://horturba.com/castellano/problemes.htm)

Los pulgones son unos insectos pequeños que se reproducen muy rápidamente. Succionan la sabia de las plantas, especialmente de las hojas jóvenes, y provocan el enrollamiento de la hoja. Hay muchos tipos de pulgones, de diferentes colores (negros, verdes, grises,...). Vigilaremos la presencia de hormigas y hormigueros. Estas incansables trabajadoras acostumbran a mantener colonias de pulgones en sus hormigueros durante el invierno para sacarlos a los brotes tiernos a partir de la primavera. Casi todas las plantas de nuestro huerto son propicias a tener pulgones. La primera manera de combatirlos en un huerto pequeño como el Horturbá, es cepillando las hojas. Si hay mucha infestación puede ser útil hacer un tratamiento con agua y jabón. En casos extremos existen en el mercado insecticidas naturales a base de Rotenona o Piretrina, por ejemplo.


htttp://www.terra.org/html/s/producto/biojardineria/magatzem/img_sprb/hortespanol.pdf

Casi todas las plantas de nuestro huerto son sensibles a tener pulgones. La primera manera de combatirlos es cepillando las hojas. Si hay muchos puede ser útil hacer un tratamiento con agua y jabón. Para casos extremos existen en el mercado insecticidas naturales a base de Rotenona o Piretrina.

http://www.leopoldobcn.com/133cuidando.htm

En el caso del pulgón podemos retirar los insectos con cuidado o bien podemos pulverizar las zonas afectadas con agua jabonosa.

Después de leer varios artículo sobre el tema he llegado a la conclusión que en mi caso lo mas sencillo era pulverizar las hojas con agua y jabón tal y como indican algunos de los artículos reseñados anteriormente. Pero una de las hojas de la berenjena reina estaba tan llena de pulgones verdes que me asusté y la arranqué (bueno en realidad es que es la primera hoja que vi que tenía pulgones y pensé que además era la única infectada, por eso la decisión de arrancarla, pero al descubrir que el resto de pulgones estaban escondidos en la parte de debajo de las hojas esperando que les diera la espalda, pense, si arranco todas las hojas voy a dejar a las plantas calvas, así que a rociar con agua y jabón, tengo ganas de volver mañana para ver los resultados. Bueno otro motivo que me ha decantado a rociar las plantas con esta mezcla es que no me veía cogiendo a los pulgones uno por uno y expulsándolos del huerto.

Hoy también he aprovechado para limpiar un poco las plantas, cortar hojas secas, etc…