Verduras en mi balcón (huerto urbano)

Bueno, ya se que el título no es muy original, pero refleja la experiencia que quiero compartir en este blog que es el proceso de convertir dos balcones abandonados y grises en unos mini huertos urbanos donde poder plantar y recolectar todo tipo de hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, teniendo en cuenta que soy urbanita al 100% ya iremos viendo los resultados.

6.06.2006

11. Separemos las berenjenas. Ya tengo dos huertos (08-05-06)

Bueno, después de los conocimientos adquiridos en la Feria Biocultura y la compra de plantas aromáticas que realicé me he visto en la obligación de hacer otro huerto, por eso a partir de ahora el primer huerto, el llamado Huerto Manel se llamará HM y el segundo huerto que será el Huerto Assumpta lo conoceremos por HA.

HM: Bueno luego de asistir a la charla de ayer, decidí separar a las tres plantas de berenjenas ya que seguramente acabarían peleándose y tampoco es cuestión, también hubo quien me dijo que las dejara crecer y luego cortara las dos mas débiles pero seguro que cuando llegara el momento me daría pena, así que aprovechando este hecho puse en marcha el huerto Assumpta. También aproveché el tiesto donde estaban las semillas de l’Ajuntament. Por cierto las semillas de l’Ajuntament han decidido entrar en estado de hibernación y no dan señales de vida, así que las he sacado del tiesto y en su lugar he puesto una de las plantas de berenjena. Ya que las semillas estaban plantadas en las macetas de cartulina que daban junto a ellas, las saqué tal como estaban y las dejé apoyadas al lado de el resto de macetas, pero no pensé que al ser de cartulina y estar rellenas de substrato no pesaban mucho, y en un día de estos de viento, salieron rodando por el balcón y su contenido (substrato y semillas somnolientas) se esparció por el suelo y yo diría que por las Ramblas, ya que intenté buscar las semillas entre los restos y no las encontré, decidirían que no querían crecer en este lugar rodeadas de hortalizas.

En las fotos siguientes podréis ver el estado actual del huerto después de la poda y la separación traumática de las berenjenas.

Los pimientos ya sin estrés y asentados en su nuevo hogar:



La primera berenjena después de la separación, esta ha salido ganando ya que se ha quedado con el tiesto más grande:



Y aquí tenemos a la segunda berenjena, en este caso le ha tocado el tiesto mediano:



El pimiento UGT:



Las tomateras ya relajadas y disfrutando de su nuevo hogar:



HA: Bueno, para este segundo huerto he aprovechado una de las plantas de berenjenas. Varias tomateras (de esas que salen los tomates en forma de pera de los que tenia mi madre en casa (si, mi madre tenia un plantel de tomates pera en casa, que por cierto no tenemos balcón ni nada parecido, sino que los tiene en el salón al lado de la ventana). Estas tomateras las he plantado junto a una planta de albahaca. A parte de las siguientes plantas aromáticas, eneldo, orégano, cebollino, perejil y otra planta aromática que me han dicho que espanta moscas pero ahora no recuerdo su nombre, tendría que investigarla. Bueno, todo llegará.

He visto en un programa televisivo sobre las plantas aromáticas que hay que pinzar las yemas para aprovechar mas las plantas, no me preguntéis como se aprovechan al hacer esta acción porque tampoco es que se hayan explicado mucho más, pero prometo que a medida que vaya ampliando información la iré poniendo en el blog. Las plantas aromáticas a los dos años ya son viejas, sería conveniente cambiarlas.Por lo que respecta al cebollino no dejarlo crecer a mayor altura que unos 10-15 cm.

Vista general del huerto Assumpta:




Mis primeras plantas aromáticas (cebollino, orégano y eneldo):



En esta maceta puse el perejil y la planta espanta moscas (si alguien se lee este blog y me pudiera decir como se llama la planta le estaria eternamente agradecido):




La tercera berenjena en el tiesto más pequeño:



Y aquí podeis observar las tomateras transplantadas junto a la albahaca, la verdad no tengo mucha fe en su recuperación y me gustaría porque eran unos tomates exquisitos: